Las empresas deben velar por los derechos de los trabajadores. Uno de estos derechos es la protección y seguridad laboral. Por ello, ambas partes están obligadas a cumplir ciertas normas. El trabajador debe utilizar ropa y calzado de seguridad que forman parte de los EPIS (Equipos de Protección Individual). Por otro lado, la empresa debe entregar a sus empleados el material necesario para evitar accidentes (calzado de seguridad, cascos, etcétera).
El calzado de seguridad está destinado a ofrecer protección y seguridad en el pie y la pierna a consecuencia de la actividad laboral y tratar de evitar riesgos e incidentes
Las ventajas de utilizar un calzado de seguridad son varias:
Evitar descargas eléctricas, reducir las caídas y el riesgo de accidentes de todo tipo. Además, la mayoría vienen equipados con material antirreflectante que ayuda a ver mejor a los empleados, en especial, de noche y en sectores con poca luz.En la actualidad existen marcas como Heckel y Base que fabrican un tipo calzado de seguridad teniendo en cuenta aspectos tales como la ligereza, comodidad, calidad y un diseño atractivo. Esto es posible gracias a los nuevos materiales y el diseño específico de un calzado adecuado para cada profesión. Sin embargo, existen sectores donde es necesario un tipo de calzado general que ofrezca una protección y seguridad casi total. Para ese tipo de ambientes, Base tiene el modelo Base B150 S1P SRC que permite realizar todo tipo de trabajos (sector industrial, transporte, albañilería, limpieza, etcétera) y ofrece protección y seguridad para todo tipo de riesgos (humedad, eléctrico, caídas, aplastamiento).
Un aspecto importante a tener en cuenta es que el calzado de seguridad es un tipo de producto específico y difícil de encontrar. Un sitio donde se puede comprar es una tienda de ferretería industrial donde tienen todo tipo de material, calzado y productos relacionados con el suministro industrial.
Eliminar los riesgos y mejorar la productividad es posible gracias a un buen calzado de seguridad
Por normal general un trabajador pasa mucho tiempo de pie y necesita un calzado cómodo y adecuado que permita pasar muchas horas moviéndose y realizando una actividad física. Hasta hace poco el calzado de seguridad era incómodo y pesado. Hoy en día la protección y la seguridad no están reñidas con la comodidad. Un ejemplo es la marca Heckel que ofrece un calzado de seguridad cómodo y resistente. Además, cumple con las normas ISO de protección y seguridad. Su modelo Heckel Macspeed 2.0 S1P HRO ofrece protección en el pie gracias a su puntera reforzada de goga. Este zapato forrado con malla negra y suela higiénica está libre de metales y es ideal para trabajar en áreas que tengan detector de metales (almacenes, logística, aeropuertos e instalaciones deportivas).
Gracias a la tecnología es posible contar con medidas de protección y trabajar sin problemas. Ofrecer comodidad y protección es posible gracias a un buen calzado de seguridad. El incumplimiento de no velar por la propia protección y seguridad puede afectar la actividad profesional del trabajador. Por tanto, es obligación de los empleados recordar a sus superiores el cumplimiento de sus obligaciones, ofrecer calzado de seguridad a sus trabajadores, es una de ellas.
0 comentarios:
Publicar un comentario